Covid-19 | Se dará prioridad a jóvenes sobre adultos mayores si hospitales se saturan

El Consejo de Salubridad General determinó que es mejor darle prioridad a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores o personas que padezcan enfermedad crónica, esto ante la posible saturación de del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia del coronavirus.

La Guía Biomédica de Asignación de Recursos de Medicina Crítica señala que en caso de tener un ventilador y dos pacientes, uno de 80 y uno de 20 años, se le dará prioridad al de 20 pues el adulto mayor viviría 7 años más mientras que el joven viviría 65 años.

En base a este temas Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que es importante ubicar todos los escenarios posibles, pero aún no implica una decisión.

En cada unidad de salud donde haya pacientes con Covid-19 se formará un equipo de triaje, los cuales se encargarán de asignar los recursos escasos de medicina crítica.

La prioridad de atención la tendrán los médicos y personal de salud que atiendan casos de Covid-19. Para el resto de los enfermos se utilizará un sistema de puntos.

Con el Sistema Evaluación Secuencial de Insuficiencia Orgánica, los médicos asignan puntos a cada falla orgánica y a enfermedades persistentes. Los pacientes con menos puntos serán la prioridad en el uso de recursos y cuando exista un empate en puntos, la prioridad serán los pacientes de menor edad.

Si luego de esto se mantiene el empate se tendrá que resolver con criterios como la tasa de mortalidad o incluso al azar.

Es de suma importancia recalcar que no serán criterios para asignar los recursos escaso de medicina crítica: la afiliación política, religión, nacionalidad, estatus migratorio,  preferencia sexual o discapacidad.

Esta medida de puntos entrará en vigor hasta que el Sistema Nacional de Salud se sature.

Puedes comentar con Facebook