Este lunes durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que el Gobierno de México autorizó este día el regreso a clases de manera presencial a los estados con semáforo epidemiológico de color verde pero se dejó en claro que este regreso a clases será mixto (virtual y presencial).
Desde Palacio Nacional, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, explicó que en Campeche y Chiapas las clases presenciales se van a poder reanudar pues están en semáforo verde aunque se seguirán los protocolos de salud.
Posteriormente dijo que en las escuelas donde haya clases presenciales se tendrán que aplicar tres filtros de corresponsabilidad como lo son casa, escuela y salón de clases.
También se garantizó el agua y el jabón y cabe destacar que el covid-19 es riesgo de trabajo para los maestros.
Se va a solicitar el uso general de cubrebocas, la sana distancia en entradas y salidas, regreso escalonado, lugares fijos asignados, y asistencia alternada por apellido. Cualquier tipo de ceremonias serán suspendidas.
El presidente mencionó que en las estados con semáforo verde los maestros y maestras que regresen a sus labores serán vacunados contra el virus.
Por último se recalcó que se fortalecerá el programa “Aprende en casa” con una retroalimentación sistemática a partir del desempeño de las y los estudiantes.