Cuba, Nicaragua y Venezuela no asistirán a Cumbre de las Américas

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas debido a la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones.

Un alto funcionario estadounidense reveló que, “EE.UU. sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta cumbre”.

Hasta ahora, el Gobierno de Joe Biden había evitado confirmar oficialmente qué países habían sido invitados al evento, el cual comienza este lunes en Los Ángeles y culminará el próximo viernes 10 de junio.

El funcionario estadounidenses dio a conocer que los representantes de organizaciones no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua si están registrados para participar esta semana en el foro hemisférico.

Estados Unidos, en su papel de país anfitrión, tiene el poder de determinar qué países asisten a la cumbre.

Algunos países como México y Honduras, así como territorios de la Comunidad del Caribe, habían amenazado con boicotear el evento por las ausencias.

Cabe resaltar que este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistirá a la cita, debido a que no se invitó a todos los países de la región.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios