Defensores de los derechos humanos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia ganan el Nobel de la Paz

El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties, son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022, por su compromiso al denunciar crímenes contra la humanidad.

El Comité Noruego del Nobel expresó mediante un comunicado que “desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”.

El comité destacó que Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980, resaltando que ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacíficamente en su país de origen.

El bielorruso creó Viasna (primavera) en respuesta a las reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente, quien actualmente sigue detenido sin juicio.

Mientras que la ONG rusa Memorial, el comité recuerda que recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas.

Memorial, que fue creada en 1987, se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos.

El Centro ucraniano para las Libertades civiles, se fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania.

El comité destacó que “el centro ucraniano se ha convertido en una fuente importante para documentar crímenes de guerra por parte de Rusia y desempeña un papel pionero para hacer rendir cuentas a los culpables”.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts

Thumbnails managed by ThumbPress