Denuncian detención de más de 50 mil migrantes y la muerte de 33 en México

Este miércoles organizaciones civiles denunciaron la detención de más de 50 mil migrantes y la muerte de al menos 33 de ellos en territorio mexicano.

A pesar de la contingencia sanitaria, la aprehensión de migrantes y solicitantes de asilo no ha cesado, indicó Alejandra Macías, directora de Asylum Access México, luego de presentar el “Informe sobre violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en México en el contexto de la pandemia de Covid-19”.

Macías expresó que el Instituto Nacional de Migración sigue deteniendo a las personas sabiendo que estando en detención son altamente vulnerables a contraer el virus del nuevo coronavirus, debido a las condiciones inadecuadas en que se encuentran las estaciones migratorias.

El informe expresó que del mes de enero a agosto de 2020, re registraron 50 mil personas detenidas, sin embargo, las organizaciones han considerado que es arriesgado detenerlos en estos momentos, por el riesgo de contagio.

Ana Saiz, directora general de Sin Fronteras, expresó que el Gobierno federal solo ha realizado el test a mil 911 migrantes, de los cuales el 28.4 por ciento resultó positivo por Covid-19 y 33 fallecieron, lo que representa una letalidad del seis por ciento.

Puedes comentar con Facebook