Denuncian en Chiapas déficit de médicos para atender pandemia

Son muchas las zonas del país que presentan bajo número en el personal médico, ahora se expuso el caso de Chiapas, donde aseguran hay un marcado déficit de médicos, sobre todo para dar frente a la pandemia por el coronavirus.

Y según señalan el sistema estatal de salud pública está colapsado. De acuerdo a las declaraciones de la lideresa de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSSA), María de Jesús Espinosa de los Santos, más de 600 médicos han sido contagiados y al menos 10 de ellos han fallecido en Chiapas.

Se mostró preocupada por cómo la pandemia sólo vino a desnudar el frágil e inestable sistema de salud pública en Chiapas. Si de por sí estábamos en crisis ahora es un “colapso total”, dijo, pues las autoridades en sus tres niveles han sido rebasadas.

Ahora le preocupan no sólo los 621 médicos contagiados y las familias de los 10 trabajadores fallecidos que han quedado desamparadas, sino que de los más de tres mil médicos que fueron enviados a sus casas por no estar habilitados para enfrentar la pandemia, muy pocos fueron reemplazados, por lo que se trabaja con alto déficit de recursos humanos.

“El panorama está gris, la situación de esta pandemia nos tocó a nuestro estado mal parados. Ustedes ya tienen conocimiento de que manera estábamos pidiendo el abasto de insumos y medicamentos. El Covid-19 nos encontró con esa deficiencia. Las cosas las hicieron al revés, y esto altera más la situación en cuanto a las acciones para la atención y la mitigación de la pandemia”, dice la Secretaría General de la Sección 50 del SNTSSA.

Puedes comentar con Facebook