Desabasto de medicamentos fue causado por intermediarios: López-Gatell

Autoridades del Gobierno de México han informado que el desabasto de medicamento no fue ocasionado por presuntos recortes presupuestales, sino por intermediarios que surtían las medicinas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer un informe sobre la visita que autoridades gubernamentales realizaron al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía el pasado 6 de febrero.

Señaló que “fue una visita muy esclarecedora, pudieron hablar con los trabajadores sobre lo que ocurría con el Instituto. Había falta de medicamentos en el punto de atención, de material de curación. No hubo recortes presupuestales a los Institutos Nacionales de Salud”.

Resaltó que hubo incrementos del cinco al siete por ciento, mientras que en el caso del Instituto de Neurología fue del 12 por ciento, por lo que aseguró que no es por falta de presupuesto, “el dinero existe, no es por indisposición de gobierno, sino que tienen contratos con intermediarios”.

Indicó que en el sexenio pasado hacían compras a través de distribuidores, que controlaban el mercado porque tenían cartas de exclusividad, “hay mil 500 compañías farmacéuticas, todas tenían que vender por medio de intermediarios, que son estas empresas distribuidoras, quienes a su vez subcontrataban empresas de distribución, que hacen logística de paquetería”.

Afirmó que el gobierno actual compra a fabricantes, por lo que no necesitan intermediarios ni condicionamientos comerciales.

Puedes comentar con Facebook