Detectan 3 casos de hepatitis de origen desconocido que afectan a niños en España

Autoridades sanitarias de Madrid informaron que se encuentran investigando tres primeros casos detectados compatibles con una hepatitis aguda severa de origen desconocido que ha afectado a niños menores de 10 años, uno de los cuales requirió un trasplante de hígado, aunque todos evolucionan favorablemente.

Los menores, con edades de entre 2 y 7 años de edad y procedentes de tres comunidades autónomas españolas distintas se encuentran ingresados en un hospital madrileño, según dieron a conocer las autoridades sanitarias regionales madrileñas mediante un comunicado que fue emitido este miércoles.

Hasta el momento, las pruebas de laboratorio excluyen, en todos los casos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y se descartaron también las causas habituales de hepatitis o antecedentes de viajes, pero que sigue investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas.

La investigación sale a la luz después de que el pasado lunes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio español de Sanidad enviara un comunicado a todas las regiones españolas a instancias del Centro Europeo para el Control de Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la aparición de 74 casos en Reino Unido y tres en Irlanda de hepatitis aguda severa de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos.

Tras esta situación, las autoridades sanitarias españolas pidieron a las comunidades autónomas realizar una observación y búsqueda activa de posibles casos de esta enfermedad que, de acuerdo con las primeras indagaciones en el ámbito internacional, no está relacionada con la vacunación frente al Covid-19 ni con casos de infección.

Los síntomas son dolor abdominal, vómito o ictericia; el cuadro clínico asocia una rápida y marcada elevación de transaminasas.

Seis de los menores requirieron un trasplante hepático, aunque todos evolucionan favorablemente.

Las autoridades sanitarias españolas aconsejan como principal medida preventiva el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser con la parte inferior del codo y emplear pañuelos desechables, así como consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios