Detectan un nuevo síndrome en niños; expertos lo asocian al coronavirus

Especialistas en salud han levantado alerta por la presencia de un síndrome extraño en algunos de los pocos menores de edad que se encuentran afectados de forma grave por el coronavirus.

La Asociación Española de Pediatría lleva varias semanas con una sospecha cada vez más firme al respecto.

Según detallan, de los más de 215 mil infectados que hay en España, las cifras de niños es muy baja y sólo 50 están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave o crítico.

De estos, la mayoría tiene una misma pauta, el cual consiste en un cuadro clínico que en ocasiones deriva en un “estado de shock, con taquicardia e hipotensión”.

Hasta ahora había el convencimiento que la pandemia afectaba de forma leve a los niños y adolescentes, a los que se les sitúa todavía como portadores asintomáticos, pero que sólo en contadas veces desarrollan los síntomas más graves de la enfermedad.

En esos casos se creía que los que la desarrollaban era porque tenían patologías anteriores que los hacían más vulnerables.

A medida que avanza la crisis sanitaria se han detectado estos nuevos casos que suponen la presencia de una nueva pauta, que podría suponer a su vez un nuevo conocimiento científico sobre la forma en la que afecta el virus en el organismo, tanto el del adulto como en el del menor.

Es un cuadro clínico conocido como shock pediátrico que es muy raro, pero que se puede controlar si se actúa en su fase inicial (…) puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido por la medicina, explicaron los pediatras españoles”.

Puedes comentar con Facebook