Autoridades estadounidenses informaron que ocho personas fueron detenidos en varias ciudades al sur de Estados Unidos, esto por supuestamente pertenecer a una red de tráfico de personas que ayudaban a inmigrantes a cruzar por la frontera en condiciones inhumanas, metidos en maletas o cajas.
Los detenidos transportaban a centenares de inmigrantes desde México a Estados Unidos, esto en condiciones que pusieron en riesgo la vida de los indocumentados.
Kenneth Polite, fiscal general adjunto a la División Penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, expresó mediante una rueda de prensa, “metían a las personas en espacios reducidos peligrosos con ventilación limitada y altas temperaturas, arriesgando su vida y su seguridad por dinero”.
Dos de las detenidas, cuya nacionalidad no fue precisada por las autoridades, son Herminia Serrano Piedra y Boss Lady, de 31 años de edad, cabecillas de la red.
Otras seis personas también fueron detenidas en Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama, y están acusadas de facilitar el transporte y el movimiento ilegal de migrantes dentro de Estados Unidos, en condiciones deplorables con fines de lucro.
En una de las redadas, las autoridades liberaron a 12 inmigrantes que estaban escondidos en una casa, entre ellos dos menores de edad.