Diagnostican mal al 93% de alumnos superdotados

En el marco de los Foros de Consulta de la Ley General de Educación en Materia de Educación Inclusiva, organizados por el Congreso de la Unión, especialistas destacaron que de acuerdo con el Centro de Atención al Talento, 93 por ciento de los niños superdotados en México se encuentra mal diagnosticado y sus casos se confunden con TDAH, Asperger o Autismo.

En los foros realizados en el Senado de la República, se señaló que, en lugar de recibir asistencia psicoeducativa diferenciada, a esos niños superdotados se les aplica tratamiento médico innecesario.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de que se realicen cambios en la legislación para identificar y atender adecuadamente a los alumnos sobresalientes.

Durante el evento, más de 140 profesores expusieron los retos a los que se enfrentan en las aulas para logar que niños y jóvenes, sin importar su condición, puedan ejercer su derecho a la educación.

En total se presentaron 381 ponencias de docentes, padres de familia y alumnos, quienes coincidieron en que es fundamental definir claramente las funciones y responsabilidades de los maestros que atienden a estudiantes con alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes.

Advirtieron que una asignatura pendiente de las autoridades educativas es la obligación de impulsar la formación continua en la materia, contratar personal suficiente y especializado para enseñar a niños y jóvenes sordos, ciegos, autistas, con parálisis cerebral o síndrome de Down.

Igualmente, demandaron rediseñar la infraestructura de los planteles, dotar de mobiliario adecuado, equipamiento tecnológico, de recursos económicos y materiales que cubran las necesidades de los educandos.

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