Durango ocupa el primer lugar en corrupción: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) genera información para medir la victimización por actos de corrupción cometidos por servidores públicos a personas o empresas, a quienes se les pide dinero, favores o cualquier otro beneficio para agilizar algún trámite o servicio.

En conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, efeméride declarada por la Organización de las Naciones Unidas en 2003, busca crear conciencia sobre los efectos negativos que tiene para el desarrollo de los países, por lo que el Inegi publicó un comunicado en el que presenta cifras sobre la magnitud del problema de la corrupción en los ámbitos federales y estatales.

La información fue recabada gracias al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, del Censo Nacional de Gobiernos Estatales, del Censo Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental y de la Encuesta Nacional de calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas.

El documento publicado por el Inegi revela que en Durango, Ciudad de México, México y Quintana Roo, el número de personas que fueron víctimas de corrupción fue tres veces superior al número de víctimas de estos actos delictivos que se registró en Tamaulipas, Baja California Sur, Colima o Zacatecas.

Cabe resaltar que entre 2017 y 2019, Durango, Quintana Roo, Guanajuato y Puebla, fueron las entidades donde se observaron los mayores aumentos en el porcentaje de personas víctimas de corrupción.

En la gráfica de víctimas de corrupción en al menos uno de los trámites realizados entre 2017 y 2019, Durango registró el primer lugar en la tabla, con el 25.4 por ciento de casos de corrupción.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios