Ejército realizará tareas de seguridad pública

El ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes un decreto en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual se dispone a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública.

Esto casi hasta el final del sexenio. Según se detalla en dicho decreto, la Guardia Nacional se enfocará en el desarrollo de su estructura, capacidades e implantación territorial.

La participación del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada será “regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de Seguridad Pública a cargo de esta última”, se lee en el documento publicado.

“Se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”, se lee en el documento.

Lo anterior se basa en la reforma que se realizó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la Guardia Nacional, que entró en vigor el 26 de marzo de 2019.

Puedes comentar con Facebook