El 60 por ciento del fentanilo que ingresado a Estados Unidos y provocó la muerte de más de 70 mil personas en 2021, entró por los tres puntos de ingreso de Baja California.
Las garitas de Otay, San Isidro y Calexico representan apenas el uno por ciento de los 300 accesos aduanales que existen para ingresar a EE.UU., convirtiendo a San Diego como principal puerta de acceso del opioide sintético, donde inicia la estela de muerte por sobredosis.
Las muertes por fentanilo ocupa el primer puesto, esto por arriba de los asesinatos por arma de fuego, accidentes automovilísticos y enfermedades como el Covid-19 y cáncer.
Por lo que en San Diego han endurecido las penas contra los traficantes de la droga sintética, al grado de que en lo que va del año han presentado cargos contra siete traficantes por el asesinato de jóvenes que murieron a causa de la droga.
También han modificado sus leyes para sentenciar a cadena perpetua a los traficantes que en tres ocasiones fueron arrestados por pasar fentanilo.