El Covid-19 debilita la lucha contra el VIH/sida

Un informe del  “Programa Conjunto de la ONU” sobre el VIH/sida (ONUSIDA), dio a conocer que alrededor de 650 mil personas murieron por enfermedades ligadas al sida en 2021, un descenso del 5.7 por ciento respecto al año anterior, sin embargo, la pandemia de Covid-19, unida a otros factores, está debilitando la lucha contra esta enfermedad.

El informe muestra una estabilización en las nuevas infecciones de VIH, ya que la cifra de 2021 fue igual a la del año anterior, pero de forma preocupante estás crecen en regiones como el Asia-Pacífico, alejando a la comunidad internacional de su objetivo de erradicar esta enfermedad en 2030.

“Los datos muestran que la respuesta global al sida está en grave peligro”, subrayó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, quien aseguró que “la pandemia (de sida) ha prosperado durante la de covid”.

Esta ralentización, advierte el estudio, provocará que en 2024 todavía haya alrededor de 1,2 millones de infecciones anuales por VIH/sida, tres veces más de las 370 mil que ONUSIDA preveía que hubiera entonces en el camino hacia la erradicación de la enfermedad que se incluye en la llamada Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios