El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, recibió un disparo en el pecho durante un acto político en la ciudad de Nara.
El político de 67 años fue trasladado de urgencia a un hospital en estado inconsciente después del ataque; medios japoneses mencionan la posibilidad de que haya sufrido un paro cardíaco.
Se informó además que un hombre había sido detenido en la escena.
Japón es un país con algunas de las leyes de armas más estrictas entre las principales economías del mundo y los tiroteos son raros.
La carrera récord de Abe como primer ministro, antes de renunciar en 2020, trajo estabilidad a Japón después de una puerta giratoria de seis administraciones, incluido un período anterior de él. Ayudó a su país a escapar de un ciclo de deflación, soportó una administración Trump que cuestionó la única alianza militar de la nación y trabajó para mejorar los lazos con su mayor socio comercial, China, que eran los más hostiles en décadas cuando él asumió el cargo.
Abe es quizás mejor conocido por sus planes para revivir la economía en declive de Japón a través de una flexibilización monetaria y una reforma regulatoria sin precedentes, que finalmente se denominó “Abenomics”. Ha sido visto como una mano firme que consolidó el poder durante su carrera récord y pudo superar escándalos, incluido uno que salió a la luz en 2017 sobre asignaciones de tierras gubernamentales cuestionables para escuelas proporcionadas a asociados de Abe y su esposa Akie.