Un juez federal sentenció a 32 años de prisión a Juan Francisco “El Quillo” Picos Barrueta, por su responsabilidad penal como coautor material en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) mediante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) dio a conocer que obtuvieron sentencia contra “El Quillo” por su responsabilidad penal como coautor material en el asesinato del periodista sinaloense.
El Juez Federal ordenó además la reparación del daño moral a las víctimas indirectas de este delito.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FGR, presentó 32 testigos y 58 pruebas, las cuales sirvieron para acreditar las calificativas de premeditación y ventaja, demostrando que el crimen se cometió tras una serie de notas publicadas por el periodista.
Cabe recordar que en el asesinato participó también Heriberto Picos Barraza, alias “El Koala”, identificado como primo de Juan Francisco, quien fue sentenciado en marzo de 2020.
Las autoridades demostraron que el asesinato se ejecutó por una serie de notas periodísticas por parte de Valdez Cárdenas, en las que escribió sobre los líderes del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez “El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano “El Mini Lic”.