La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó este martes la Ley Bitcoin, la cual convierte al país centroamericano en el primero en el mundo que adopta la criptomoneda como moneda de uso legal.
La nueva ley expresa que la criptomoneda podrá utilizarse en cualquier transacción y cualquier título que las personas neutrales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar.
Se dio a conocer que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado y todo precio podrá ser expresado en bitcoin.
La ley, que obliga a todo agente económico a aceptar bitcoin como forma de pago, mientras que quienes no tengan acceso a la tecnología que permita ejecutar las transacciones, no estarán obligados a realizar cambios de este tipo de moneda.
El Estado informó que promoverá capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin.
El Ministerio de Economía de El Salvador, indicó que el 70 por ciento de la población no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales, además, con la intención de impulsar el crecimiento económico del país, es necesario autorizar la circulación de una moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de libre mercado, con la intención de acrecentar la riqueza.