El soborno para liberar a “El Mochomo” fue de 2 mdp para tres funcionarios

Se dio a conocer la cantidad que representó el acuerdo para que José Ángel Casarrubias Salgado “El Mochomo” obtuviera su libertad. Fueron dos millones de dólares que se repartirían al menos tres funcionarios adscritos al juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca.

Según detallan medios nacionales, el dinero se habría entregado poco antes de las 3: 00 de la mañana del jueves.

La intervención telefónica permitió obtener el siguiente diálogo entre la madre de “El Mochomo”, Francelia Salgado, y uno de sus abogados:

Abogado: En la mañana nos (…) comentó la licenciada, y a mí el amigo, que ya estaba listo el trabajo; es decir, ya terminó el proyecto, ya nomás están esperando nuestras pruebas para agregarlas, sustentar su proyecto y listo. Ya él lo iba a pasar alrededor de la 1 de la tarde con la jefa para que lo aprobara, si acaso le hará dos, tres correcciones de redacción, ortografía y detallitos, pero, lo importante, pues ya está.

Entonces, le comentaba yo a su hijo, esta persona nos comentó que bueno, que ya estaba todo hecho y que si podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó ahorita a las 6 de la tarde, por eso le había yo comentado del tema económico. Pero, no sé, usted indíqueme.

Francelia: No, acuérdese que quedamos que, como dicen: dando y dando.

A: Sí, ya ve que esa fue la idea original, entonces por eso ya no, este…

F: Nosotros no nos vamos a echar para atrás. Ya ve que nosotros vamos a cumplir, pero queremos dando y dando.

De esa manera, el gobierno federal tuvo elementos para exhibir que en la resolución judicial existió corrupción, y por ello se han iniciado dos investigaciones, en las cuales se indaga a todo el personal del juzgado segundo de distrito, una a cargo del CJF y la segunda por parte de la FGR.

Asimismo, las pruebas obtenidas de esta intervención telefónica permitieron la apertura de otra carpeta de investigación relacionada con hechos de corrupción que podrían derivar en acusaciones de delincuencia organizada en contra de familiares de “El Mochomo” y los funcionarios federales, señalaron autoridades.

Mientras tanto, José Ángel Casarrubias Salgado permanece detenido en el Centro Nacional de Arraigo que se localiza en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, donde está vigilado de manera especial.

 

 

Puedes comentar con Facebook