En caso de que EU revoque el derecho al aborto podría llevar a 21 estados a prohibirlo

La posible revocación del derecho al aborto en estados Unidos por parte del Tribunal Supremo podría derivar en que hasta 21 estados de mayoría conservadora terminaran prohibiéndolo completamente, según las estimaciones de la organización Planned Parenthood.

La web Político publicó el pasado lunes un borrador en el que aparecía un apoyo mayoritario del más alto tribunal del país, firmado por el juez conservador Samuel Alito, que asegura que la sentencia Roe contra Wade “fue atrozmente errónea desde el primer momento”.

Afirmó que la sentencia de 1973, reconoció que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer. Ahora, esta opinión del Tribunal Supremo refrendada por una mayoría conservadora de 5 jueces frente a tres, afirma que “el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”.

Sentencia Roe vs Wade

Jane Roe era el pseudónimo de Norma McCorvey, madre soltera que vivía en Dallas, Texas, que en 1979 decidió demandar al fiscal de esta ciudad, Henry Wade, porque las leyes del estado no le permitían abortar.

El caso acabó llegando a la Corte Suprema de Estados Unidos, que en la sentencia Roe contra Wade anuló las leyes de Texas sobre el aborto y estableció que “el derecho al respeto de la vida privada”, presente en la 4ª enmienda de la Constitución era 2lo suficientemente amplio para aplicarse a la decisión de una mujer de poner fin o no a su embarazo”.

Roe, quien no pudo beneficiarse de esta sentencia y dio a luz a aquella niña para luego entregarla en adopción, se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres.

¿Puede el Tribunal Supremo ilegalizar el aborto en todo EE.UU?

En caso de que el tribunal confirme la opinión filtrada (algo que podría ocurrir el próximo mes de junio), Estados Unidos volvería a la situación de 1973, cuando cada uno de los estados era libre de prohibir o no el abordo.

Por lo que varios estados seguirán facilitando a las mujeres que desearan poner fin a sus embarazos. Sin embargo, en la mitad del país, el aborto sí sería prohibido.

El Centro para los Derechos Reproductivos, indica que hasta 24 estados podrían ilegalizar el aborto, entre los que se encuentran Mississippi, Arizona, Texas o Alabama. Mientras que el Instituto Guttmacher, también centrado en los derechos reproductivos, serían 26 estados los que limitarían radicalmente el aborto.

Esta decisión podría generar que muchas mujeres tengan que viajar a otros estados que sí permitan el aborto o incluso viajar fuera de Estados Unidos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios