En México urge prevención ante viruela del mono

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que en México urge prevención ante la llegada de la viruela del mono.

Durante la conferencia “México y la viruela símica ¿en dónde estamos?”, los especialistas recordaron que no es una enfermedad grave, mortal o que requiera hospitalización y que con las medidas adecuadas y medicación, la viruela del mono puede atenderse en casa y generalmente se cura en 14 días.

“México aparece en el lugar 20 a nivel internacional, con 52 personas infectadas. Los casos “están repartidos de manera heterogénea en diversas entidades, la mayoría han afectado a hombres y el 34 por ciento de los contagiados tiene VIH, aunque están controlados”, señaló el profesor de virología en el Posgrado de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Sarbelio Moreno Espinosa.

Lo que es fundamental es evitar el contagio, que se transmite de piel a piel, al contacto con saliva, de la boca a los genitales o con el ano de personas infectadas. El grupo más afectado son los hombres que tienen sexo con hombres, y el riesgo es mayor para mujeres embarazadas y niños pequeños, añadió.

Moreno Espinosa recomendó respetar las medidas de confinamiento, bañarse con frecuencia para prevenir reinfecciones en las manchas, comer bien, no exponerse al Sol, tener una hidratación adecuada y controlar la fiebre.

“En México estamos preparados para hacer diagnósticos de viruela del mono y para saber los mecanismos de transmisión”, finalizó.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios