España aprueba ley que permite la eutanasia y el suicidio asistido

Este jueves 18 de marzo el parlamento español aprobó definitivamente la ley que despenaliza la eutanasia, por lo que España se convierte en uno de los pocos países en permitir que un paciente incurable pueda recibir ayuda para morir y así evitar que sufra.

Cabe destacar que la legislación recibió luz verde en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, de la izquierda, centro y regionalistas, 141 en contra, de la derecha y la extrema derecha, y dos abstenciones.

Por medio de su cuenta de Twitter, el socialista y presidente del gobierno escribió lo siguiente: “Hoy somos un país más humano, más justo y más libre. La ley de eutanasia, ampliamente demandada por la sociedad, se convierte por fin en una realidad. Gracias a todas las personas que han peleado incansablemente para que el derecho a morir dignamente fuera reconocido en España”.

Cuando entre en vigor la ley, España será el cuarto país europeo en permitir la muerte asistida después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Colombia es el único en América Latina que acepta la muerte asistida aunque no ha legislado al respecto.

La eutanasia (cuando personal médico administra sustancia mortal) y el suicidio asistido (cuando la persona se encarga de tomar la dosis prescrita ) fueron autorizados por la ley española.

Las personas que pueden solicitar ayuda para morir con la finalidad de evitar un sufrimiento intolerable son las que tengan alguna enfermedad grave o incurable, o un padecimiento crónico e imposibilitante.

Existen estrictas condiciones para aplicar la eutanasia de las cuales destacan que la persona sea de nacionalidad española o residente legal, que al hacer la petición sea “capaz y consciente” y que  haga un escrito sin presión externa que deberá repetir en quince días.

Puedes comentar con Facebook