Especialistas señalan que fideicomisos recortará 13 mmdp al campo mexicano

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que la supresión de 109 fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados, representa un recorte de casi 13 mil millones de pesos al financiamiento del campo mexicano, debido a que suprime dos importantes fondos agrícolas.

Los principales fideicomisos que se desaparecerán cuando lo ratifique el Senado, según señala el informe del GCMA, son el Fondo de la Financiera Rural y el Fondo Sectorial de Investigación.

En 2020 se destinaron 12 mil 563 millones de pesos al Fondo de la Financiera Rural, el cual tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito para fines agropecuarios y generar desarrollo rural.

Por lo que GCMA alertó que la suspensión de estas facilidades abocaría a los beneficiarios a contratar créditos con tasas de interés mayores.

El otro fondo importante afectado sería el de investigación agrícola, al que se destinaron 421 millones de pesos en 2020, el cual depende del Consejo Natural de Ciencia y Tecnología.

A principios de este mes la Cámara de Diputados aprobó desaparecer 109 fideicomisos por un valor conjunto de 68 mil millones de pesos, con la finalidad de centrar los fondos para afrontar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Puedes comentar con Facebook