Especialistas temen que Covid-19 aumente casos de cáncer de pulmón

En los últimos años han aumentado los casos de cáncer de pulmón, sin embargo, aunque todavía no se tienen datos sobre cómo el Covid-19 podría incidir en el desarrollo de esta enfermedad, es un temor que han comenzado a tener los especialistas.

La oncóloga, Yolanda Bautista, expresó en una conferencia, “sabemos que una de las causas de cáncer son las enfermedades pulmonares benignas, y el Covid-19 afecta principalmente al pulmón, pero todavía es pronto para saber si incidirá en que aparezca este tipo de cáncer, aunque es un gran temor que tenemos como especialistas”.

La experta resaltó que hasta 2020, el cáncer de pulmón ocupó el segundo lugar en mayor número de cáncer a nivel mundial y el primero en número de muertes, según datos de la base de datos GLOBOCAN.

Explicó que el 75 por ciento desarrolla cáncer de pulmón por tabaquismo y el resto por exposición a leña quemada, asbesto, antecedentes de tuberculosis, fibrosis en el órgano, incluso por contaminación ambiental.

Lamentó que dada la interrupción por el SARS-CoV-2 en enero de 2020, y a la carga actual de los sistemas de salud, se registró una caída de aproximadamente 39 por ciento en el diagnóstico a nivel mundial.

Por lo que la especialista aconsejó atender a la detención oportuna de cáncer de pulmón.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios