Estudio revela que las partículas de los virus se pueden propagar por el aire a través del polvo

Un estudio realizado por la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, revela que las partículas de los virus se pueden propagar por el aire a través del polvo, las fibras y otras partículas microscópicas.

El estudio publicado en la revista Nature Communications indica que los hallazgos tienen importantes implicaciones para conocer más a detalle de cómo se transmite la gripe y el nuevo coronavirus.

Los investigadores creen que la gripe se contagia de forma indirecta a partir de las horas que alguien exhala o a través de objetos que han denominado fómites, como pomos de puertas o pañuelos usados.

Hasta hace un par de meses se conocía poco sobre qué formas de contagio son las más importantes, y según el tipo de virus, la forma de contagio puede variar.

William Ristenpart, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de California, expresó que, “hasta ahora se pensaba que la transmisión por el aire se produce debido a las gotas respiratorias que se emiten al toser, estornudar o hablar, por lo que la transmisión a través del polvo abre áreas de investigación completamente nuevas y tiene profundas implicaciones en la forma en que se interpretan los experimentos de laboratorio y las investigaciones epidemiológicas de los brotes”.

El estudio resalta que las partículas no respiratorias llamadas “fómites en aerosol” podrían transportar el virus de la gripe entre conejillos de indias.

Puedes comentar con Facebook