EU deportó a 57 mil 475 connacionales durante primera etapa de la pandemia

Se informó que el país vecino, Estados Unidos, deportó durante la primera etapa de la pandemia a un total de 57 mil 475 connacionales.

Ante ello, se explicó que la cuarta parte de los mexicanos deportados fueron devueltos por Baja California, especialmente la garita de Tijuana, una de las ciudades del país más afectadas por la pandemia de coronavirus.

Mientras tanto, Canadá también inició la repatriación de paisanos y, aunque por ahora es en cantidades marginales, en marzo se incrementó el número de devoluciones vía los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara.

En el caso de Estados Unidos, en el primer trimestre del año fueron 57 mil 475 las deportaciones de mexicanos, 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. Por Baja California llegaron 16 mil.

En el mismo periodo de 2019, el Instituto Nacional de Migración reportó el retorno de 49 mil 490 mexicanos expulsados del vecino país.

En el primer trimestre de 2020 se mantuvo la tendencia al alza del pasado bienio: en enero se contaron 18 mil 217 deportaciones de migrantes mexicanos, en febrero, 18 mil 998, y en marzo, 20 mil 260, este último mes en el que Donald Trump declaró la emergencia sanitaria en su país.

 

 

Puedes comentar con Facebook