EU viola acuerdo y envía a niños migrantes de otros países a México

Las autoridades estadounidenses han violado un acuerdo diplomático firmado con México, ya que han estado expulsando a niños migrantes de otros países a territorio mexicano, esto pone en peligro el bienestar de los menores.

Mediante un correo electrónico, el jefe adjunto a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Eduardo Sánchez, criticó duramente estas acciones.

Mencionó que estas medidas se pusieron en marcha bajo la dura política de cierre de la frontera con México del presidente estadounidense, Donald Trump, pero a la vez estarían incumpliendo con los términos del acuerdo firmado por el Gobierno mexicano para colaborar en la implementación de los esfuerzos por tratar de controlar el cruce de inmigrantes a Estados Unidos.

Lo pactado señala que solo niños mexicanos y otros menores que cuenten con la supervisión de un adulto, son quienes pueden ser devueltos a México después de intentar cruzar la frontera.

Por lo que la expulsión de niños de otros países a México, están poniendo en riesgo a los menores de naciones como Guatemala, Honduras y El Salvador, ya que están siendo enviados a un territorio donde no tienen conexiones familiares.

Al parecer, la mayoría de los menores inicialmente quedaron al cuidado de las autoridades de protección infantil de México, que supervisan los refugios administrados por organizaciones religiosas y otros grupos privados.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses han informado que este tipo de expulsiones rápidas de menores no mexicanos se lleva a cabo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Pues el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande, en Texas, Estados Unidos, confirmó que, “si no se hiciera de esta manera tendríamos cantidades masivas de infecciones, cantidades masivas de contacto y, repito, llenaríamos un hospital”.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios