Evita que tus compras se conviertan en una pesadilla

Seguro ya viste el partido inaugural del Mundial de Qatar en tu nueva pantalla plana. Claro, empezarás a pagarla a partir del próximo año y por los siguientes 36 meses, si es que empleaste tu plástico para adquirirla. Bueno, es hora de que ese sueño hecho realidad no se convierta en pesadilla, por lo que será necesario que durante los meses en que pagarás la deuda seas cuidadoso en tus presupuestos y cumplas a tiempo con tus pagos.

Por eso te ofrecemos unos consejos para tener tu bolsillo a buen resguardo. Aunque está de sobra decirlo, seguramente realizaste cuentas para obtener tu capacidad de endeudamiento. Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, nos recuerda que se requiere hacer un presupuesto, pues es la base para controlar tus finanzas.

Asimismo, hace hincapié en que las deudas estarán presentes por algunos cuantos meses o hasta años, dependiendo del plazo en que decidiste pagarlo. El experto en educación financiera pone de manifiesto que al hacer compras mediante el esquema de meses sin intereses “serán efectivos siempre y cuando pagues la cantidad del monto mensual determinada”.

El especialista recomienda además, consultar este monto a pagar a través de la aplicación bancaria que emplees o bien con el estado de cuenta en la sección pago de promociones.

“Si pagas menos de dicho monto, tu compra sí generará intereses”, advierte Ordaz.

Entre las recomendaciones que hace el blog de finanzas personales de BBVA está la de realizar un presupuesto detallado en donde especifiques primero tu salario mensual. Posteriormente debes realizar una lista con todo y cantidades de bienes o servicios que sí o sí debes pagar junto con sus montos, como son transporte, comida entre otros. Súmalos todos y deberás restarlo a tu salario, con lo que podrás conocer además si tienes capacidad de ahorrar y comprar otros artículos.

Asimismo, es importante, recomienda el blog, nunca abandonar ese presupuesto y actualizarlo para que siempre refleje cuánto dinero tienes para fin de mes. “Lo que importa en el control de gastos es la constancia”, detalla la institución.

Cumple con anticipación

Unas de las recomendaciones que realiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la de liquidar tu adeudo anticipadamente. La comisión asegura que puedes pagar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido durante la compra.

“En algunos bancos sólo tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones”, advierte la Condusef. El blog de finanzas personales de BBVA expone también que “si por algún motivo has caído en una deuda de la que es muy difícil salir, lo primero que debes hacer es hablar con tu banco.

“Dependiendo de la situación, las instituciones financieras pueden ayudarte a encontrar una solución”.

Y reitera que la mejor forma de evitar caer en deudas es tener buenos hábitos financieros. El ahorro es uno de ellos, pero también lo es aprender a usar el crédito a tu favor, invertir y evitar los gastos excesivos.

Puedes comentar con Facebook
Total
95
Shares
Related Posts