Expertos proponen aumentar impuestos al tabaco

Legisladores y expertos han propuesto aumentar el impuesto al tabaco, de 0.49 a 1.49 pesos por cigarro, con la finalidad de reducir el impacto de atención y la mortalidad, que supera los más de 65 mil muertes anuales.

Luz Myriam Reynales Shigematsu, jefa del departamento de Investigación sobre el Tabaco, del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que, “el incremento del IEPS de 0.49 pesos a 1.49 pesos por cigarro evitará numerosas muertes y ganaría años de vida. El país ahorraría 42 mil millones por costos de la enfermedad, 256 mil personas evitarían caer en situación de pobreza y se recaudarían 16 mil 200 millones de pesos adicionales”.

Afirmó que si México aumentara un 50 por ciento el precio de los cigarros, conseguiría evitar casos de enfermedad, muertes prematuras y ganaría años de vida.

Mientras que Belén Sáenz de Miera Juárez, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, mencionó que los efectos económicos y sociales de los impuestos al tabaco benefician mayormente a la población más pobre del país.

Estas opiniones fueron expresadas en el foro virtual “Impuestos Saludables en Tiempos de Covid-19: el Ajuste al Impuesto al Tabaco”, en el que participaron legisladores, servidores públicos, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Puedes comentar con Facebook