FALSO que termómetro digital infrarrojo 🌡️ dé cáncer o dañe la retina

A través de redes sociales se ha rumorado sobre un presunto daño al estar expuestos a la medición de temperatura con termométro infrarrojo; dinámica implementada constantemente en el marco de las nuevas medidas sanitarias para evitar contagios por el coronavirus.

Sin embargo, aunque se habla de daño en la retina e incluso cáncer, expertos han señalado que es totalmente un mito y/o rumor, pues aseguran que el uso de estos aparatos no genera daño alguno.

Beurer y Sonolife, dos empresas fabricantes y distribuidoras de estos productos, fueron consultadas al respecto, y ambas afirmaron que los aparatos no pueden hacer daño.

Por su parte, Carlos Govea, de Hergom Medical, explicó que los termómetros infrarrojos, o de pistola, utilizan sensores similares a los de los controles de televisión, interpretando así toda la información infrarroja que poseen los seres vivos.

“El cuerpo humano emite ondas térmicas que expanden el calor humano, lo que tiene el termómetro es un sensor que atrapa la modulación de estas ondas y mide su frecuencia para interpretarla y reflejarla digitalmente mediante un software. Así muestra información en grados centígrados o Fahrenheit, según corresponda. Básicamente se trata de un sensor que atrapa la información que ya está emitiendo el cuerpo”.

“Tendrías que ser una serpiente para poder ver la luz infrarroja que se encuentra en las personas o en los objetos” aseguró Govea.

La mayoría de estos termómetros no tienen una luz láser que afecte la visión o algún resultado de la medición, sino todo lo contrario pues al tomarse a la distancia, vuelven más eficaces la toma de temperatura.

Mientras tanto, dio a conocer que se debe tomar en cuenta lo siguiente: Los termómetros infrarrojos deben colocarse a una distancia de entre 3 y 5 centímetros de la persona a la que se le vaya a tomar la temperatura, aunque la distancia que más se ha popularizado sea la de 15 centímetros.

Puedes comentar con Facebook