FGR investigará a López-Gatell por muertes por Covid-19

Un Juez de Control ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por las muertes derivadas de la pandemia de Covid-19.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, pidió al Ministerio Público Federal iniciar una investigación contra López-Gatell Ramírez por el delito de homicidio por omisión.

Familiares de víctimas del SARS-CoV-2, interpusieron una denuncia contra el subsecretario de Salud en noviembre de 2020, por incumplimiento y negligencia frente a la pandemia.

Sin embargo, en diciembre de 2020, la FGR desechó la denuncia sin abrir indagatoria alguna, por lo que los denunciantes presentaron una impugnación y posteriormente un amparo que también les fueron negados.

Hecho que llevó a los familiares de víctimas de la pandemia a interponer un recurso de revisión ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal, donde se determinó revocar la sentencia y otorgar la protección.

Por lo que el juez Villar Ceballos tuvo que realizar una audiencia para ordenar al Ministerio Público Federal a abrir la investigación contra el subsecretario de Salud.

El juez determinó que, “la Fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios