Frena virus vacunas a millones de bebés

La pandemia de coronavirus interrumpió la inmunización contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y el cólera, lo que podría poner en riesgo la vida de casi 80 millones de niños menores de un año, reveló un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades asociadas.

En un reporte emitido ayer, las autoridades de salud advirtieron que más de la mitad de los 129 países donde se contaba con datos de vacunación informaron suspensiones moderadas, fuertes o totales de los servicios de vacunación durante marzo y abril, debido a las restricciones de movimiento de la población y los problemas de suministro a raíz de la actual crisis sanitaria.

“Análisis iniciales indican que los servicios de inmunización de rutina se encuentran sustancialmente obstaculizados en al menos 68 países y esto podría afectar a aproximadamente 80 millones de niños menores de un año en estas naciones”, dijo, en un comunicado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El informe señaló que, hasta ahora, se han suspendido 46 campañas en 38 países para vacunar a los niños contra la poliomielitis, principalmente en África, mientras que los programas contra el sarampión se han frenado en 27 naciones.

“(Esta interrupción) amenaza con sabotear décadas de avances contra enfermedades prevenibles por vacunación”, advirtió Ghebreyesus.

El informe también fue publicado por la Unicef, el Instituto de la Vacuna Sabin y la asociación mundial GAVI, que financia la inmunización en países de escasos recursos.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, pidió a los Gobiernos que hagan todo lo posible para que se reanuden las vacunaciones y a las compañías aéreas que ayuden a transportar los antídotos a tarifas asequibles.

“Modelos desarrollados por la Escuela de Medicina Tropical de Londres indican que si se quisiera evitar el Covid poniendo fin a la inmunización rutinaria, por cada muerte por Covid podríamos tener más de 100 fallecimientos por enfermedades prevenibles con vacunas”, agregó el director de GAVI, Seth Berkley.

La OMS señaló que publicará pronto una nueva guía para implementar las campañas de vacunación masiva en el contexto del nuevo coronavirus.

En los últimos 20 años, el acceso de los países más pobres a las vacunas ha permitido que la cobertura de vacunación pase de 59 por ciento en el 2000 a más de 80 por ciento actualmente.

Eso, a su vez, ha reducido el lote de enfermedades prevenibles en 70 por ciento en el mismo periodo. El resultado ha sido la disminución de la mortalidad infantil a la mitad en los países beneficiados.

Puedes comentar con Facebook