Gobierno Federal afirma que no hay riesgos en espacio aéreo por las operaciones del AIFA

El Gobierno mexicano indicó mediante un comunicado que no existen riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el nuevo Felipe Ángeles (AIFA) pese a las alertas de asociaciones internacionales aéreas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) emitió un comunicado tras los pronunciamientos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), que han advertido de crecientes riesgos de “impacto”.

Sin embargo, la dependencia de Gobierno afirmó que la agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) atendieron de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente de los que solo reconoce uno.

La SCIT comentó que “al momento AFAC y Seneam no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación alerta (GPWS) de proximidad a tierra; el último caso registrado ocurrió el 15 de junio de 2021”.

El comunicado responde al escrito de IFALPA, el cual el pasado miércoles advirtió de “varios incidentes que involucran aeronaves llegando al AICM” ante el agotamiento de combustible ocasionado por el tiempo extra que tienen que permanecer en el aire por retrasos y saturación del aeropuerto.

La asociación consideró que los controladores de tráfico aéreo han recibido poco entrenamiento y apoyo para la operación simultánea del AICM y el AIFA.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios