Grupo yihadista utilizó a más de 200 niños bomba para atacar a Nigeria

Este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que el grupo yihadista Boko Haram utilizó al menos 203 menores de edad, la mayoría niñas, para realizar ataques terroristas suicidas contra Nigeria, entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

Virginia Gamba, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, expresó que, “los niños de Nigeria y países vecinos continuaron sufriendo horrendas violaciones cometidas por Boko Haram”.

Mediante un documento pudo verificar que en un periodo de casi tres años, el grupo yihadista realizó un total de cinco mil 741 violaciones graves contra menores; la más común fue el reclutamiento, y posteriormente uso como “niños bomba”, en donde participaron 146 niñas y 57 niños.

La ONU indicó que al menor mil 133 menores murieron o fueron mutilados en el noreste de nigeria a causa de ataques de Boko Haram, mientras que 280 lo fueron como consecuencia de ofensivas de las Fuerzas de Seguridad nigerianas.

Naciones Unidas indicó que se encuentran trabajando para erradicar con la violencia contra los menores en Nigeria, afirmando que en septiembre de 2017, lograron avances realizando un pacto con la Fuerza de Tarea Conjunta Civil, un grupo local de apoyo a las Fuerzas de Seguridad nigerianas, quienes buscan poner fin a esta práctica.

Puedes comentar con Facebook