Guatemala realiza funerales de migrantes asesinados en México

Los familiares de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, enterraron a varios de ellos la tarde de este sábado, pidiendo justicia por los hechos.

El resto de los migrantes muertos serán sepultados este domingo, ya que sus familiares querían más tiempo para velarlos, luego de que los cuerpos llegaran la noche del viernes a San Marcos.

El pasado 22 de enero, las autoridades mexicanas informaron sobre el hallazgo de 19 cadáveres quemados dentro de una camioneta calcinada en la comunidad de Camargo, Tamaulipas, al otro lado del Río Bravo frente a Texas.

Las familias de los migrantes fueron las primeras que se encargaron de avisar que se trataba de guatemaltecos, ya que habían perdido comunicación con ellos alrededor del 21 de enero y creían que se encontraban por la zona donde fueron encontrados los cadáveres.

Versiones indican que los coyotes que transportaban al grupo informó a las familias de las muertes y éstas, al no tener noticias de ellos, avisaron a las autoridades mexicanas.

Tras los hechos, En México, 12 agentes enfrentan cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio, también el Instituto Nacional de Migración informó el cese de ocho de sus agentes por irregularidades aparentemente vinculadas con el caso.

Puedes comentar con Facebook