Hospitales se negaron a recibir a indígena mazahua que murió hoy

La mañana de este miércoles murió Fidel, indígena mazahua, tras recorrer cinco hospitales públicos sin ser recibido, el único nosocomio que lo atendía era una privado, pero costaba al rededor de 80 mil pesos, cantidad que su familia no tenía para salvarle la vida.

En San Miguel Agua Bendita, en el norte del Estado de México, con una población de dos mil 500 habitantes, comunidad en la que vivía Fidel, en la que no existe un neurólogo ni quirófanos en los hospitales públicos de la región.

Para que los indígenas mazahuas puedan recibir atención con médicos especialistas e instalaciones con quirófano y áreas de terapia intensiva, queda a dos horas de San Miguel Agua Bendita, por lo que los pacientes deben de viajar a Toluca.

El pasado domingo Fidel se desmayó y se convulsionó, por lo que al acudir a los hospitales públicos de la comunidad, los médicos les dijeron que no podían hacer algo por él, ya que necesitaba la atención de un neurólogo, por si requería una operación, un quirófano en donde poder hacerlo, algo con lo que no cuentan en la comunidad.

Tras las carencias médicas en la comunidad, Fidel fue trasladado a los hospitales públicos de Toluca, pero ninguno pudo recibirlo, argumentando la falta de espacio y saturación de pacientes con Covid-19.

Tras ver que no tenían posibilidad de un servicio gratuito, sus familiares acudieron a un hospital privado en Toluca, en donde les advirtieron que necesitaba una operación de emergencia debido al edema cerebral que le había provocado la caída al desmayarse, por la que tendrían que pagar la cantidad de 80 mil pesos, dinero con el que no contaban.

Su familia decidió probar suerte en la Ciudad de México, por lo que Fidel fue trasladado en una ambulancia al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en donde les dijeron que ya no podían hacer nada por él.

Por lo que Fidel, padre de cinco menores de edad, murió en la cama de su casa, debido a que ningún hospital público pudo atenderlo.

Puedes comentar con Facebook