IMSS pide a familiares no tocar cuerpos de fallecidos por Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social insistió en la recomendación de no tocar ni besar el cuerpo de familiares fallecidos a raíz del coronavirus.

Y es que se explicó que existe el riesgo de transmisión del virus mediante el contacto directo o por gotas.

Esto se recomienda bajo el Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México, implementado por esta institución y cuyo fin es disponer de la conducción ética, transporte y disposición final de casos confirmados o sospechosos por coronavirus.

Por su parte, Francisco Simbron Juárez, coordinador de Programas Médicos en la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, señaló que dicho lineamiento se aplica en condiciones de máxima seguridad para reducir el riesgo de infección tanto a familiares del fallecido, a personal médico como a personal de los servicios funerarios.

Sobre el procedimiento para entregar el cadáver, Simbron explicó que el proceso inicia desde que el personal médico da aviso de la defunción a la trabajadora social, quien a su vez avisa a los familiares del fallecido.

El siguiente paso es realizar el certificado de defunción, mientras que el personal de enfermería se encarga de meter el cadáver en una bolsa especial para tal objetivo.

Simbron explica que aquí es importante usar un equipo de protección en todo momento, consistente en “bata, gorro, guantes, cubrebocas, y goggles o careta de protección”.

Puedes comentar con Facebook