Inai pide a la Secretaría de Salud informar compra y donación de vacunas contra Covid-19

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha solicitado a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal dar a conocer los países que han solicitado a México, en donación, vacunas contra el Covid-19, así como las dosis donadas recibidas y aquellas que fueron compradas.

Se expresó que una persona solicitó a la Secretaría de Salud información sobre los países que han pedido a México acunas donadas contra el SARS-CoV-2, el total de vacunas que ha donado México a otros países, además de los países a los que México ha solicitado vacunas donadas, la cantidad de vacunas donadas que ha recibido México y el total de vacunas que el país ha comprado.

La dependencia proporcionó un link de internet donde se podría encontrar la cantidad de vacunas recibidas mediante donaciones, compradas y las que México ha regalado a otros país.

Sin embargo, respecto al resto de la información solicitada, la Secretaría de Salud se rehusó a proporcionarla, expresando que darla a conocer conllevaría a la afectación de las obligaciones pactadas, lo que a su vez daría paso a un problema de salud pública, afirmando que se estarían obstaculizando acciones tendientes a prevenir o combatir epidemias o enfermedades exóticas en el país, y se posibilita la destrucción, la inhabilitación al sabotaje de cualquier infraestructura de carácter estratégico e indispensable para la provisión de bienes y servicios públicos.

El particular presentó un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue atraído bajo la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez.

El Pleno consideró que la información solicitada no implica revelar normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipos útiles a la generación de inteligencia para la vacunación contra el SARS-CoV-2, y su publicación no representa una amenaza, pues resaltó que solo se requieren datos numéricos.

Se concluyó que la información solicitada no representa un riesgo a la seguridad nacional, debido a que se trata de datos específicos sobre el procedimiento de vacunas, sus protocolos de seguridad o datos, cuya difusión pudiera potenciar, eventualmente, una amenaza.

Por lo que el Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva y con un criterio amplio en todas las unidades administrativas que resulten competentes.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios