¿Incrementó tu recibo de luz?, es por el alto consumo ante confort durante pandemia

En el marco de la pandemia por el coronavirus, son múltiples las quejas de usuarios que reportan aumento en su recibo de energía eléctrica. Sin embargo, por su parte la Comisión Federal de Electricidad ha aclarado el por qué de este cambio en el monto.

Primeramente aclaró que no se trata de un aumento en las tarifas, aunque sí de un alza en el consumo de la luz. Y es que según dijeron representantes de la Comisión Federal de Electricidad, la compañía no ha incrementado las tarifas domesticas. Sin embargo, a causa del confinamiento por la pandemia, los montos de recibos domésticos sí aumentaron.

Martín Mendoza, director general de CFE Suministro Básico, aseguró que este aumento se debe a que las actividades laborales y escolares se están realizando desde casa, debido a la cuarentena por COVID-19.

Mencionó que a menor consumo, mayor subsidio y por consiguiente menor precio por kilowatt/hora, mientras a mayor consumo, menor subsidio y por lo tanto mayor precio por kilowatt/hora. Por lo que aseguró que quienes presenten un consumo mayor de 250 kilowatt/hora (kw/h) mensual su subsidio será pausado, y a partir de este rango el excedente se contabiliza en 2.9 pesos por kw/h.

La comisión determina el consumo de energía eléctrica de sus clientes domésticos con base en cuatro principales aspectos: por alimentación, por higiene, por seguridad y por confort. En este último se contempla el uso eléctrico de televisores, computadoras, aire acondicionado, entre otros.

Explicó que el segmento de confort, comúnmente representa el 15% de una facturación usual, pero durante la emergencia sanitaria este rubro se ha presentado hasta por el 80%, según la información recabada por la CFE.

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