India y México, países con más periodistas asesinados

Según información emitida por parte de la ONG, Campaña Emblema de Prensa (PEC), este año el número de periodistas asesinados ascendió a 84, lo que representa un 10 por ciento más que en 2019. India y México son los países mas peligrosos con 13 y 11 homicidios respectivamente.

En 30 países de todas las regiones se han dado estos crímenes contra la libertad de expresión pero la PEC mostró preocupación en el caso de India pues es ahí donde se han registrado 10 asesinatos más que en el 2019.

Cabe destacar que de los 84 periodistas asesinados únicamente 16 estaban trabajando en zonas de conflicto (Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Yemen) pues la pandemia ha congelado algunos enfrentamientos.

Por su parte, Blaise Lempen, secretario general de la PEC mencionó lo siguiente: “Menos periodistas han muerto en áreas de conflicto armado este año, pero muchos de ellos han sido atacados por su trabajo en países pacíficos”. 

Hablando de regiones, Asia registró 33 muertos, América Latina 27, África 9, y Europa 3.

A estas alarmantes cifras se le suman los 520 periodistas fallecidos a causa de la actual pandemia derivada del Covid-19, lo que hace un total de 600 periodistas que han perdido la vida por la violencia y la pandemia.

Puedes comentar con Facebook