Inicia juicio contra mexicanos que montaron narcolaboratorio en Holanda

Un laboratorio flotante de metanfetaminas era dirigido y operado por tres mexicanos y un holandés, el cual fue descubierto el 10 de mayo del año pasado en Moerdijk, Holanda.

Este martes 11 de febrero, se realizó el primer juicio contra Diego V.J de 24 años, Víctor V.J de 27 años, quienes son originarios de Durango, Candelario V.L. de 38 años y originario de Culiacán, Sinaloa, y el holandés Cor B. De 66 años.

Diego comentó que los él, su hermano y el otro mexicano, llegaron a Ámsterdam en octubre de 2018, en donde permanecieron en un domicilio en La Haya por cinco meses, después fueron trasladados a Moerdijk, en donde abordaron una embarcación llamada Arsianco, la cual medía 80 metros de largo y en su interior ya contaba con los instrumentos del laboratorio.

El duranguense de 24 años comentó, “alguien de México me dijo que aquí había algo que hacer y me ofrecía tres mil euros al mes. En México trabajaba en una distribuidora de tomate, pepino y cebolla, ganando mil 500 pesos a la semana. Cuando te ofrecen 10 veces más de lo normal, lo agarras. Con ese dinero me alcanzaba para mantener a mi familia; cuando llegué, alguien me dijo qué hacer con lo que había ahí adentro”.

Confesó ante las autoridades que su trabajo era acatar las órdenes que recibía por medio de mensajes de WhatsApp, y al ser cuestionado por la identidad de las conversaciones que mantenía con “Chayo” y la “Patrona”, no quiso dar los nombres de con quienes trabajaba, asegurando que se trata de seguridad.

Cabe mencionar que ninguno de los implicados dio a conocer el nombre de las personas para las que trabajaban, afirmando que es por seguridad propia y de su familia.

La sesión duró aproximadamente ocho horas, la defensa denunció fallas en el debido proceso, manipulación de testigos, implantación de evidencias y falta de transparencia, para intentar desestimar el caso y evitar la audiencia. Sin embargo, el juez determinó que la labor judicial ha sido independiente, así que el proceso continuará y se reanudará el jueves.

Puedes comentar con Facebook