El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su propueta de preguntas para llevar a cabo una consulta en donde sean los ciudadanos los que decidan si las Fuerzas Armadas se mantienen en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Luego de que la iniciativa priista sobre Fuerzas Armadas fuera devuelta a Comisiones Unidas del Senado de la República, López Obrador detalló en la conferencia matutina que este asunto debe ser decidido por la ciudadanía en una consulta y no sea “un asunto cupular”.
“A mí si me gustaría que se difunda en todo el país, y que todas las dudas que hayan se aclare, que se argumente a favor, en contra”, dijo López Obrador.
Las preguntas formuladas por el presidente son:
-¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
-¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
-¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?
El presidente no quiere que el Instituto Nacional Electoral realice dicha consulta ciudadana, y que sea la Secretaría de Gobernación quien la lleve a cabo aunque no sea vinculante.