Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador considero en su conferencia de prensa matutina que no le quita nada a España ofrecer disculpas a México por los abusos que se cometieron durante la conquista.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que a pesar de los años que han transcurrido, México tiene deseo de justicia y de perdón.
Posteriormente lamentó y criticó que todavía existen países con afanes colonialistas y como ejemplo habló sobre un artículo en donde México es criticado por la manera en que actúa frente a la pandemia por coronavirus, virus que hasta la fecha ha sumado 100 mil muertos en este país.
López Obrador externo lo siguiente: “No vamos a polemizar sobre esto, nada más decir que tenemos otra manera de pensar y vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior de respeto a todos los pueblos, todos los gobiernos y apegándonos a nuestra tradición de justicia”.
Cabe destacar que Arancha, Gonzáles, ministra de Asuntos Exteriores de España, se pronunció por construir relaciones bilaterales mirando al futuro, pero no comentó nada referente a que España se disculpe con México.