Inundaciones dejan 13 personas sin vida en Sonora

Sonora pasó de tan solo dos meses de una crisis por sequía extrema a padecer inundaciones que han obligado a desfogar las presas y han dejado a 13 personas sin vida.

Ante el monzón de Norteamérica, que dejó lluvias extraordinarias en las últimas semanas, las autoridades han activado declaratorias de emergencia y desastre para dar refugio a miles de familias damnificadas.

El Monitor de Sequía en México publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de junio en Sonora había 29 municipios en Sequía severa (D2), y 43 municipios en sequía extrema (D3).

Pero actualmente todos los municipios de Sonora pueden quedar pronto fuera de la sequía, según comunicó Jesús Antonio Cruz Varela, director general del Organismo Cuenca del Noroeste (OCNO) de Conagua.

Aseguró que es probable, porque “en el último monitos del 15 de agosto solamente teníamos en sequía los municipios de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, últimamente les estuvo lloviendo mucho también”.

El pasado viernes el funcionario participó en la apertura de la compuerta para desfogar la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito”, una medida implementada para evitar inundaciones, debido a que el pronóstico oficial del tiempo indica que tormentas, ciclones o huracanes podrían azotar a Sonora el próximo mes de septiembre.

Las fuertes lluvias que se registraron las semanas pasadas han causado daños económicos por inundaciones en zonas industriales, comerciales y habitacionales, las lluvias han causado la muerte de al menos 13 personas, incluyendo cinco menores de edad, de las que 12 murieron ahogados y uno por la caída de un rayo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios