Inventan una prueba doméstica que detecta en saliva el Covid-19

Un grupo de científicos ha creado un dispositivo que es capaz de diagnosticar el SARS-CoV-2 mediante una muestra de saliva, y que puede identificar mutaciones virales específicas vinculadas a variantes del Covid-19.

La prueba emite el diagnóstico en una hora y es precisa, así como el test PCR que se usan en la actualidad, según expresaron sus responsables.

Los detalles del nuevo detector de Covid-19 fueron publicados en la revista Science Advances.

En esta nueva prueba diagnóstica trabajaron científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), además de varios hospitales.

Los especialistas expresaron que podría fabricarse a un coste de 2/3 de dólares por aparato, y en caso de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lo apruebe y que sea fabricado en gran escala, podría ser útil para hacer pruebas en casa y en los centros de salud de zonas sin acceso generalizado a PCR o a la secuenciación genética de las variantes.

Y es que, a pesar de la gran facilidad con la que se han desarrollado las actuales pruebas, la gran mayoría de las muestras aún deben enviarse a un laboratorio para su procesamiento, lo que ralentiza el ritmo de seguimiento de los casos, según expresaron los científicos.

En caso de querer analizar una muestra para detectar una variante específica, hay que secuenciarla genéticamente, proceso que requiere aún más tiempo y recursos, explican en comunicados del MIT y Harvard.

El dispositivo ha sido denominado miSHERLOCK, el cual es fácil de usar y proporciona resultados que pueden leerse con una señal flourescente en una hora y y verificarse, además, mediante una aplicación para dispositivos móviles puede enviar los resultados a los departamentos de salud.

Los especialistas dieron a conocer que el dispositivo puede distinguir entre tres variantes del SARS-CoV-2, la alfa, beta y gamma, pero puede reconfigurarse rápidamente para detectar variantes adicionales como la delta.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios