Joven de El Salvador podría pasar 50 años en prisión por aborto espontáneo

Lesly, desconocía que estaba embarazada, y de haberlo sabido hubiera acudido a un médico, sin embargo, hasta que tuvo un aborto espontáneo en el baño de su casa fue que supo lo que estaba pasando con su cuerpo, pero por más veces que se le dijo a las autoridades, siguen sin creerle.

Este hecho ocurrió en 2020, cuando Lesly tenía 19 años, y por esto, actualmente está cumpliendo una condena de 50 años en El salvador, donde la interrupción del embarazo, aunque sea de forma accidental, es penalizado.

La joven fue arrestada en flagrancia e incluso fue acusada de haber degollado al bebé, según el comunicado de la Fiscalía.

Sin embargo, en el misma acusación se indica que la joven fue aprehendida a 42 kilómetros de distancia de su vivienda, es decir, en el Hospital de San Miguel, lugar al que fue trasladada por sus padres para recibir atención médica.

Ruth Navarro, abogada de Lesly, expresó que “todo ha sido irregular: el juicio, por ejemplo, arrancó sin que Lesly pudiera comparecer. Lesly estaba en un estado de salud delicado porque perdió mucha sangre. Se le hicieron tres transfusiones. Y aunque pedimos como defensa que se suspendiera la audiencia, eso no ocurrió”.

Ruth expresó que el caso de Lesly es uno entre otros otros miles de casos de mujeres en El Salvador que “de poco les sirve que tengan abogados si en la mayoría de los casos hay inconsistencia en las acusaciones”.

La abogada resaltó que “muchas mujeres pasan años en prisión por abortos espontáneos”, y aseguró que Lesly, una joven que tuvo que dejar la secundaria y que proviene de una familia en situación de pobreza, “vamos a llegar hasta lo último. Porque para nosotras tiene que ver con la justicia reproductiva. Hablamos de esta justicia en donde las mujeres podamos tener vida digna y no tener acceso a la libertad reproductiva”.

La única vía que tiene Lesly para recuperar su libertad, es la apelación y que sus abogadas logren demostrar ante las autoridades judiciales que su caso fue una emergencia obstétrica.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios