La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que Rafael “N”, fue sentenciado en un procedimiento abreviado por el delito de homicidio en razón de parentesco.
El joven pasará 16 años y ocho meses en prisión, luego de que Rafael tomara un machete e hiriera a su progenitor hasta dejarlo sin vida, expresó que lo hizo por defender a su madre.
El asesino relató a los elementos de seguridad que agredió a su padre porque “golpeaba a su madre y eso no lo iba a permitir”.
Autoridades relataron que el 9 de enero del presente año, la Unidad de Homicidios recibió reporte del hallazgo de un masculino sin vida en un camino de terracería que conduce a la comunidad Luz de Día. El occiso presentaba lesiones producidas por un objeto punzocortante en la cabeza.
En su interior, agentes de investigación y criminalistas de campo tuvieron a la vista,a. unos 25 metros, el objeto con el que habían golpeado en la cabeza al sujeto, un machete que aún contenía líquido hemático.
La investigación indica que el día 9 de enero de 2022, aproximadamente a las 19:30 horas, Rafael “N” tomó un machete propiedad de su abuela y salió a buscar a su padre, molesto porque había golpeado a su mamá, lo encontró en el camino de terracería que conduce a la comunidad La Luz, posteriormente los hombres se encontraron y discutieron.
Cuando Rafael se encontraba con su padre lo amenazó y posteriormente lo golpeó con el objeto punzocortante en repetidas ocasiones en la cabeza, hasta dejarlo inconsciente en el suelo.
El juez resolvió dictar sentencia condenatoria de 16 años con 8 meses de prisión, al encontrarlo culpable del delito de homicidio en razón de parentesco y le impuso el pago de una multa, la reparación del daño por los gastos funerarios y la indemnización en favor de las víctimas indirectas, la cual se dio por cumplida.