El velo se ha convertido en un símbolo de las protestas que desde hace 10 días sacuden Irán tras la muerte de Mahsa Amini, jóvenes iraníes quieren libertades y oportunidades.
Las protestas están protagonizadas por la llamada generación de los nacidos en el 2000, que disfrutaron de ciertas libertades con el expresidente reformista Hasan Rohaní que ahora les han quitado en medio de una crisis económica que parece no tener fin.
Amini fue detenida el martes 13 por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo y trasladada a una comisaría donde sufrió un ataque al corazón y entró en coma.
Murió tres días después en un hospital, en una muerte calificada por la Policía como “desafortunada” y que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.
La muerte de Amini, de 22 años ha echado a su generación a las calles, con protestas en al menos 20 ciudades con poderosas imágenes de jóvenes quemando velos al grito de “Mujeres, vida, libertad”.