Manifestantes rechazan mesa de diálogo con el INAH en Chichén Itzá

POR EL UNIVERSAL.- Desde la mañana del pasado lunes artesanos, guías de turistas y ejidatarios bloquearon el principal acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá para exigir la destitución del director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez. Sin embargo, este miércoles los manifestantes rechazaron una mesa de diálogo y el INAH advirtió que no removerá al director del sitio. Por tanto, el bloqueo en la zona arqueológica de Chichén Itzá continúa sin que hasta ahora se vislumbre una solución al conflicto, luego que los manifestantes rechazaron una mesa de diálogo propuesta por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Desde el martes pasado, unos 50 elementos de la Guardia Nacional custodian el sitio arqueológico y brindan seguridad a los visitantes y personal de la dependencia. Los líderes de los manifestantes se negaron a una reunión con Juan Cristóbal Orozco Alonso, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán, quien proponía la instalación de la mesa de diálogo para el viernes 6 de enero. Al respecto, el dirigente en Yucatán de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Arturo Ciau Puc, aseguró que el Gobierno Federal busca restar fuerza a las protestas y demandas.
Sobre el tema, el delegado del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, aseguró que la dependencia a su cargo no quitará a Santos Ramírez y será respetuoso de las manifestaciones de guías de turistas, artesanos, vendedores y ejidatarios de comunidades aledañas.

Manifestó que los inconformes exigen la remoción del director porque se oponen al ordenamiento del comercio en el sitio, ya que se ha restringido el paso a vendedores ambulantes esto a partir de las quejas constantes de los visitantes. Asimismo, informó que la Zona Arqueológica de Chichén Itzá permanece abierta y realiza sus actividades de manera normal.

Puedes comentar con Facebook
Total
3
Shares
Related Posts