Más de 13 millones de bebés no reciben ninguna vacuna: Unicef

La Unicef informó sobre su estimación que más de 13 millones de niños menores de un año no recibieron ninguna vacuna en 2018; muchos de ellos en países con sistemas de salud débiles.

La agencia de Naciones Unidas criticó que la carencia en el acceso a inmunización sucede desde antes que la pandemia del coronavirus irrumpiera en el mundo y ha recordado que, además, el Covid-19 ha ocasionado la suspensión o la postergación de las campañas masivas de vacunación contra la polio o el sarampión en diversos países.

Incluso antes de la pandemia de Covid-19, vacunas como la de la polio o el sarampión quedaban fuera del alcance de 20 millones de niños menores de un año.

En este sentido, y dadas las interrupciones actuales, esto podría conducir a brotes desastrosos en 2020 y mucho más allá en el tiempo.

“Los riesgos nunca habían sido tan altos. A medida que la Covid-19 sigue propagándose a nivel mundial, nuestro trabajo para proporcionar vacunas vitales a los niños es fundamental “, ha dicho el asesor principal de UNICEF y jefe de Inmunización, Robin Nandy.

“Con la interrupción de los servicios de vacunación debido a la pandemia de Covid-19, el destino de millones de vidas jóvenes pende de un hilo”, ha lamentado.

Así, se estima que 182 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión entre 2010 y 2018, o lo que es lo mismo, 20,3 millones de niños al año de media, según el análisis de UNICEF. Esto se debe a que la cobertura global de la primera dosis del sarampión es solo del 86 por ciento, lo que está muy por debajo del 95 por ciento necesario para prevenir los brotes.

Puedes comentar con Facebook